POETAS DOMINICANOS

Salomé Ureña de Henríquez




Salomé Ureña de HenríquezSalomé Ureña de Henríquez nació en Santo Domingo en 1850 y falleció en 1897. Se la recuerda como una de las autoras más importantes de la poesía dominicana; además hizo grandes aportes a la educación de su país.
Su padre era el conocido escritor Nicolás Ureña de Mendoza, quien fue el responsable de inculcarle la pasión por la poesía al llevarla desde temprano a diversas lecturas colectivas; ésto alimentó considerablemente su atracción por la lírica y le brindó una muy buena educación intelectual, que le daría las herramientas para introducirse de lleno en la realidad literaria de su tierra.
Cuando tenía 20 años se casó con Francisco Henríquez y Carvajal, también escritor, con quien tuvo cuatro hijos; uno de ellos fue Max, a quien se consideraría una de las figuras fundamentales del humanismo hispanoamericano durante el siglo XX. Pese a sus labores de madre y esposa, Salomé no abandonó la labor social y en 1881 fundó el primer colegio femenino de enseñanza superior y continuó escribiendo y publicando sus poemas en diversas revistas.
Entre sus obras más conocidas se encuentran "El Ave y el Nido", "En horas de angustia" y "A la Patria". En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Impresiones", "La llegada del invierno" y "Luz".
Salomé falleció de tuberculosis cuando contaba con apenas 47 años.


Lee todo en: Salomé Ureña de Henríquez - Poemas de Salomé Ureña de Henríquez http://www.poemas-del-alma.com/salome-urenia-de-henriquez.htm#ixzz2jiLT2YoO

No hay comentarios:

Publicar un comentario